Esferas Stereo

El presente audio es un homenaje a la teoría de la armonía de las esferas. En la antigüedad, se pensaba en un orden armónico universal donde los astros se movían bajo estructuras proporcionales que producían sonidos imposibles de escuchar. Una armonía celeste.  

Existía un modelo famoso que intentaba ilustrar la idea de la armonía celeste, la cual se basaba en poner a sonar los astros inscritos en esferas concéntricas que giraban al rededor de la tierra. Este modelo es la razón por la que nació el término de Armonía de las Esferas. Si bien ese es el modelo original, Plinio el Viejo habló en el siglo I sobre la armonía en el orden celestial más desde la idea de cuerdas. Éste modelo sonoro se basaba, no en el movimiento circular para generar el sonido, sino en la idea de tensionar cuerdas entre la Tierra y los planetas. De manera análoga al monocordio usado por los pitagóricos, se podría, entonces, tener un sistema de varios monocordios celestiales, que fundamentan su frecuencia sonora en relación a la distancia instantánea al cuerpo celeste. 

Desde esto, diseñé un programa sencillo en Supercollider que simula las distancias de los planetas a la tierra en función del tiempo, y luego, tomando estos valores,  les asigné una frecuencia que resultaría de tensionar una cuerda entre la tierra y cada planeta. Es importante mencionar que el programa se basa en un modelo de universo un poco sobre simplificado, para hacer de los cálculos algo más sencillos. Para empezar, en el sistema solar todos los planetas tendrían órbitas circulares, en vez de elípticas; no habría inclinación de estas órbitas y, además, asumiría que todos los planetas se encuentran alineados al momento de iniciar el modelo. El audio es el resultante de simular estas frecuencias durante 165 años (un periodo orbital completo de Neptuno). 


Dibujos y diagramas:


Código:

Foto del avatar

Música/ da.tovar10@uniandes.edu.co / didage@gmail.com

Start typing and press Enter to search