Todas las hojas por siempre

____________________________________________________________________________________________________________

En un ejercicio de meditación se nos dijo que siguiéramos un objeto durante treinta minutos. La hoja que decidí seguir se movió lentamente con el viento y me fui desplazando con ella. Casi fui la hoja por media hora mientras sostenía mi celular y pensaba en el cielo y el sol. Pensaba en todas las hojas ignoradas, todas las hojas solitarias, todas las hojas acompañadas por todas las otras hojas. Todas las hojas bajo el mismo cielo, todas las hojas en el mismo piso, y todas las hojas bajo el mismo clima cambiante. Ver todas las hojas al mismo tiempo, es ver todos los días al mismo tiempo. Al mismo tiempo distintas horas, y distintos visos de distintas personas. Todas las hojas a seguir, y todas las hojas por siempre.    

Me inspiré en las series de repeticiones de Monet, tanto en la de La Catedral de Rouen, como en Almiares y Álamos. En estas, Monet nos demuestra que a veces lo más importante no es el sujeto, sino lo que se hace con él. Como un loco, este hombre pintó los mismos objetos por años, completando treinta y dos lienzos de la catedral, y docenas de los otros dos sujetos. Siempre todos desde el mismo punto de vista, pero a diferentes horas del día y en diferentes estaciones. Aunque la luz y los colores lleven al sujeto a un segundo plano, la catedral, los álamos, y los almiares, no pierden su belleza.  

Catedral de Rouen, Serie
Óleo sobre lienzo
Claude Monet, 1892-1895
Los Almiares, Serie
Óleo sobre lienzo
Claude Monet, 1890-1891
Los Álamos, Serie
Óleo sobre lienzo
Claude Monet, 1891

Lo mismo sucede con las hojas. Lo más lindo era poder ver como cada día había hojas diferentes. Cada día las barrían, o el viento se las llevaba, o alguien las pisaba, o el agua las desplazaba. Era muy hermoso tratar de buscar cada día otra hoja que me apeteciera lo suficiente para quedarme sentada observándola sin parar.  

Por todas las cosas pequeñas y olvidadas, sigo las hojas para que vivan en el tiempo fuera de su tiempo. En el día fuera de su día. Todos los días en un mismo día. Todas las hojas en la misma hoja. 

Foto del avatar

About Author /

Estudiante de Arte y Psicología · ji.pardo@uniandes.edu.co / julipariv@hotmail.com

Start typing and press Enter to search